Aprender-online-Administración-de-Empresas, Marcela Palma Algunos derechos reservados |
Mi nombre es Carla D'Abbieri, estudiante del ultimo año del profesorado de matemáticas, en mi paso por la secundaria los métodos de enseñanza eran muy tradicionales, donde te presentaban el tema y luego ejercitábamos sombre el.Cuando comencé a formarme como docente (en el profesorado ISFD 41), me encontré con un mundo distinto, donde me empezaron a mostrar que había otras maneras de educar, otros métodos de enseñanza aprendizaje los cuales permiten dar significado y sentido de aquello que se esta aprendiendo, y en donde el aprendizaje tiene éxito.Entre ellos se encuentra el aprendizaje basado en proyectos, método que ha ido ganando popularidad por su gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Pero ¿En que consiste ABP? es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana.
¿Como se desarrolla? a través de un proyecto, en el cual los protagonistas son los chicos y docente es cumple el rol de mediador y guía.
En el capítulo 6 del libro “Viaje a la escuela del siglo XXI”, de Alfredo Hernando, algo que me resulto muy interesante es cuando propone un método de como programar tu propio proyecto, en donde comienza diciendo que para encarar un proyecto el primero que debe conectarse con el es el docente, por lo tanto se debe empezar con las PASIONES de uno y conectarlas con el currículo, a partir de allí inventar un DESAFÍO y un PRODUCTO.
"si quieres despertar pasión deja que conozcan tu propia pasión por la belleza de los contenidos..", es decir que para atrapar a los chicos a que se interesen en el proyecto, debes conectar tus gustos personales con aquellos intereses de los estudiantes para lograr que la mayoría aprenda.Ademas compartiendo tus centros de interés, se puede "APRENDER MIENTRAS ENSEÑAS" , esto si que suena motivador, por lo menos para mi.
Otro de los aspectos interesantes de esta metodología es que conecta realidades, es decir se integran distintos contenidos permitiendo trabajar con otros profesores de distintas áreas del saber ( y aquí seguiríamos aprendiendo de nuestros colegas). Ademas,los chicos,construyen su propio conocimiento a partir de un trabajo interdisciplinario.
Para terminar quiero compartir un vídeo extraído del libro "viaje a la escuela del siglo XXI", en e cual muestra un ejemplo de una escuela (Alianza Educativa de Colombia)
Libro " Viaje a la escuela del siglo XXI" https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/record-descargas-viaje-escuela-siglo-21-alfredo-hernando/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario